El anuncio del primer implante cerebral o chips cerebrales en un humano ha generado debate en la opinión pública desde que Elon Musk confirmó la puesta en marcha del ambicioso proyecto.
A pesar de que su programa Startup Neuralink comenzó hace unos años, los chips cerebrales han vuelto a causar revuelo en la palestra pública tras el anuncio del multimillonario del primer implante cerebral en humanos.
Musk, considerado uno de los hombres más poderosos de la tecnología, detalló que su proyecto está dando muy buenos resultados; calificándolo como exitoso.
Según el empresario, el primer implante cerebral se llevó a cabo el domingo; noticia que deja cientos de preguntas sobre el alcance que tendrá en las generaciones futuras de lograr resultados prometedores.
Uno de los cuestionamientos de la población es qué capacidad tendrá la implantación de chips cerebrales en un ser humano. En ese sentido, Musk ha revelado que su nueva tecnología será capaz de sostener una comunicación sin necesidad de hablar.
La telepatía, como llamó el millonario al proyecto, consiste en una conexión del cerebro y la Inteligencia Artificial que podría manipular a un parapléjico a caminar y hacer otros movimientos controlados por una computadora.
Además, los chips cerebrales pueden interpretar los pensamientos, comunicándolos con otros procesadores y así cumplir su misión de telepatía.
Uno de los aspectos que más ha causado polémica es el control que las futuras generaciones podrían tener con los aparatos tecnológicos. El uso del teléfono utilizando la mente, es más, estando incorporados en el chip, ha sido calificado como algo impensable, pero que Musk haría realidad en unos años.
CHIPS CEREBRALES Y LA CIENCIA
Actualmente, el proyecto está enfocado en el combate de la obesidad, depresión, esquizofrenia y en darle movilidad a una persona con discapacidad, controlado todo desde un computador.
Los chips cerebrales, que prometen dar un avance al mundo, tienen el tamaño de una moneda. Es incorporado en el cerebro humano por medio de un robot que logra unir el cerebro con el implante sin causar ningún daño cerebral.
"Un robot inserta quirúrgicamente el chip dentro del cerebro, retira una pequeña porción del cráneo, conecta los electrodos en forma de hilos a regiones específicas, se sutura la caja ósea sin dejar cicatriz y, después, el dispositivo empieza a interpretar las señales cerebrales con el objetivo de transmitir toda la información a los ordenadores mediante la conexión Bluetooth", se confirmó sobre el procedimiento de los chips cerebrales.
Hasta el momento, el proyecto ha funcionado en animales; haciendo jugar a un mono y caminar a un cerdo por medio de la novedosa tecnología.
Sobre el paciente voluntario se indicó que es un hombre parapléjico que recibió el chip el domingo, y cuyos resultados del implante son exitosos hasta el momento.