China suspende visitas de la Marina de EEUU a Hong Kong
Apóyanos

China suspende visitas de la Marina de EEUU a Hong Kong

La Ley de DDHH y democracia en Hong Kong “interfirió gravemente” con los asuntos internos de Hong Kong,

Un manifestante habla a otros manifestantes enfrente de un símbolo vandalizado de Hong Kong, tras ingresar a la Cámara Legislativa para protestar por una medida de extradición en Hong Kong, el lunes 1 de julio del 2019. (AP Foto/Vincent Yu)
Avatar
  • notibomba | 02-12-2019.10:56 am.

HONG KONG (AP) — China anunció el lunes que suspendería las visitas de la Marina estadounidense a Hong Kong y sancionaría a una serie de organizaciones no gubernamentales prodemocracia, en represalia por la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de leyes en apoyo de los derechos humanos en el territorio semiautónomo chino.

La Ley de derechos humanos y democracia en Hong Kong “interfirió gravemente” con los asuntos internos de Hong Kong, afirmó la vocera del Ministerio de Exteriores, Hya Chunying, en un aparente respaldo a las amenazas de China de que Estados Unidos cargaría con las consecuencias de aprobar la ley.

Además de suspender las visitas de barcos y aeronaves militares estadounidenses, China sancionaría a organizaciones como National Endowment for Democracy, National Democratic Institute for International Affairs, Human Rights Watch, International Republican Institute, Freedom House y otras que “se comportaron mal” durante las protestas en Hong Kong, dijo Hua.

“China insta a Estados Unidos a corregir sus errores y detener cualquier palabra o acción que interfiera en los asuntos internos de China y Hong Kong”, dijo Hua en una sesión informativa rutinaria en Beijing, añadiendo que China podría tomar “más medidas necesarias” según cómo se desarrollaran los acontecimientos.

China lleva tiempo acusando a grupos y gobiernos extranjeros de fomentar las manifestaciones de los últimos seis meses en Hong Kong, en especial a Estados Unidos, a la exmetrópoli colonial Gran Bretaña y a Taiwán, democrática y autogobernada pero que China reclama como parte de su territorio, afirmando que podría anexionarla por la fuerza si es necesario.

Mientras tanto, en Hong Kong, cientos de personas empleadas en el sector publicitario iniciaron una huelga de cinco días el lunes para mostrar su apoyo a las protestas contra el gobierno en el territorio.

Antony Yiu, empresario publicitario y uno de los organizadores de la huelga, dijo que querían que otros sectores se sumaran a la protesta.

“El gobierno parece seguir ignorando la voz de la mayoría de la gente, de modo que por eso en el sector publicitario queremos dar el primer paso para instar a otros sectores a participar en la huelga para hacer más presión”, dijo.

Hong Kong lleva seis meses envuelta en protestas casi constantes, que reclaman elecciones democráticas y una investigación sobre la supuesta brutalidad policial en las manifestaciones.

Más de 10.000 personas marcharon el domingo para intentar presionar al gobierno a que acceda a las demandas del movimiento, una semana después de que los candidatos prodemocracia ganaran de forma abrumadora en las elecciones a juntas de distrito.

La policía antimotines lanzó gas lacrimógeno y bolas de gas pimienta a algunos de los manifestantes.

La jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha dicho que acelerará el diálogo, pero no ha ofrecido ninguna concesión desde los comicios.