China probará vacuna de Covid-19 en Chile bajo una condición

China probará vacuna de Covid-19 en Chile bajo una condición

El convenio entre Chile y China planea contribuir en la búsqueda mundial de una vacuna que dé inmunidad frente al Covid-19

China vacuna Chile Foto: CDC / Unsplash.
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 24-06-2020.8:15 pm.

Chile participará a partir del próximo julio en un ensayo de vacuna contra la COVID-19 desarrollado en China, y a cambio de su colaboración el gigante asiático se asegurará de proveer de suministros del remedio si este se prueba efectivo.

El acuerdo entre la Universidad Católica de Chile y el laboratorio chino Sinovac establece que la fase tres de la investigación se llevará a cabo con voluntarios del país suramericano, con los que se analizará la eficacia de la vacuna una vez su seguridad ya se demostró en estudios previos.

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris contó sobre la invitación que fue realizada por parte del gobierno chino para que voluntarios chilenos participen en un estudio que busca encontrar una vacuna para el nuevo coronavirus, Covid-19.

Paris explicó que esta “es una investigación que debe considerar la efectividad, la seguridad y que debe cumplir con toda la ley de derechos y deberes de los pacientes, que debe cumplir con todos los estándares éticos que ha fijado el país para los ensayos y que debe contar con la aprobación del ISP (Instituto de Salud Publica de Chile)”

Científicos chilenos hallan “fuerte” anticuerpo contra el Covid-19 en las alpacas

“No es primera vez que Chile participa en este tipo de estudios, Chile fue pionero en el desarrollo de la vacuna contra el rotavirus y ahí participó el doctor Miguel O’Ryan, que es hoy es parte del comité de expertos del Minsal (Ministerio de Salud). También Chile ha participado en la fase 3 de vacunas contra la influenza. Es decir es un reconocimiento que hace otro país a la calidad científica de nuestro país y que será coordinado por el Ministerio de Ciencias”, precisó París.

Por otra parte durante una entrevista con Emol, el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, señaló que que estará “enviando vacunas en los próximos días a Chile para que sean testeadas y probadas allá. ¿Cómo se va a distribuir? China tiene mucho interés en que Chile sea el gran proveedor de vacunas para América Latina y estamos avanzando”.

Se trata del primer convenio que Chile cierra con otro país para contribuir en la búsqueda mundial de la inmunidad frente al nuevo coronavirus, Covid-19 aunque las autoridades esperan que no sea el último.