La empresa china Fourier Intelligence tiene planes de comenzar la producción en masa de su robot humanoide de uso diverso GR-1 a finales de este mismo año, según lo revelado por Alex Gu, fundador y CEO de la compañía. El androide, que fue presentado durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2023 en Shanghái, está diseñado con una estatura de 1,65 metros y habilidades como desplazarse sobre dos piernas a una velocidad de cinco kilómetros por hora, incluso mientras carga un peso de 50 kg, entre otras características.
Fundada con la misión de avanzar en la robótica para rehabilitación, Fourier se embarcó en la tarea de desarrollar el robot humanoide GR-1 en 2019, logrando después de tres años el hito de hacerlo capaz de caminar sobre ambas piernas. La empresa ve este logro como un triunfo sorprendente, ya que el proyecto carecía de precedentes y referencias en términos de tecnología, como compartió Alex Gu en una conversación con el South China Morning Post.
De acuerdo con Gu, la tecnología empleada en los productos actuales de Fourier, que abarcan desde una bicicleta estática inteligente hasta un guante robótico inalámbrico, puede ser adaptada para su uso en robots humanoides. Gu tiene confianza en que Fourier tiene la capacidad de desarrollar los motores necesarios para impulsar esta tecnología.
Gu reconoció los obstáculos asociados con la comercialización a gran escala de estos robots humanoides en un mercado más amplio de consumidores, los cuales incluyen costos elevados y desafíos técnicos. No obstante, resaltó que el avance en la creación de modelos de lenguaje extenso (MLE) -el tipo de software que respalda a los chatbots de IA como ChatGPT- podría desencadenar una "revolución en la era".
Aunque Gu enfatizó que Fourier se concentrará en desarrollar el hardware que conforma el "cuerpo" de los robots, el cofundador y director de estrategia de la empresa, Zen Koh, mencionó que algunas compañías de IA han mostrado interés en colaborar en la creación de los MLE requeridos.