China ordena el cierre de consulado de EEUU en Chengdu

China ordena el cierre de consulado de EEUU en Chengdu

A partir de este viernes "todos los negocios y actividades" del consulado de EEUU en Chengdu quedaron canceladas.

consulado de EEUU en Chengdu Imagen ilustrativa / Images Getty.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 24-07-2020.9:29 am.

El gobierno de China ordenó el cierre del consulado de Estados Unidos (EEUU) en Chengdu, días después que Washington cerrara el consulado de China en Houston.

Fue por medio de un comunicado de prensa, que la República de China notificó este viernes la suspensión de operaciones.

En el documento oficial se menciona que la acción fue provocada por EEUU al ordenar el cierre de la oficina de China en Houston.

La decisión del país norteamericano fue visto por Beijing como una violación seria al derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales.

“La situación actual entre China y Estados Unidos es algo que China no quiere ver y la responsabilidad recae completamente en Estados Unidos”, agrega el Ministerio de Relaciones Exteriores en la notificación.

Además, instaron al gobierno de los EEUU a revocar la decisión “errónea” del cierre del consulado de China en Houston.

 

CHENGDU

Sobre el consulado de EEUU en Chengdu se señaló a su personal de interferir en los asuntos internos de China y dañar los intereses de seguridad nacional.

Asimismo, calificaron el cierre como una respuesta legítima y necesaria a la exigencia de EEUU al cerrar el consulado chino en Houston.

La ciudad de Chengdu, está ubicada en la provincia de Sichuan, considerado un importante puesto de avanzada diplomática para EEUU.