China lanza su primer misión a Marte

China lanza su primer misión a Marte

Tianwen-1 en la primera misión de China con destino al planeta rojo. Su objetivo es orbitar, aterrizar y explorar la superficie marciana obteniendo datos de exploración científica

Misión china a Marte Foto: Carlos Garcia Rawlins, Reuters
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 24-07-2020.3:11 pm.

China ha lanzado con éxito al espacio su primer misión a Marte, la cual se trata de una sonda que orbitará el planeta rojo a partir de febrero del próximo año. Esta es la primera misión de este tipo realizada por el país asiático.

El lanzamiento del cohete transportador “Larga Marcha 5 Y4” se produjo desde el centro espacial Wenchang, en la provincia insular china de Hainan 

Tianwen-1, la primera misión de exploración de China a Marte, tiene como objetivo orbitar, aterrizar y explorar su superficie y obtener datos de exploración científica sobre el planeta rojo. Esta misión embarcará una sonda compuesta de tres elementos: un robot orbitador de observación que girará alrededor de Marte, un aterrizador y un robot de control remoto que se encargará de analizar y explorar el suelo del misterioso planeta.

El nombre del cohete es inspirado en el título del poema del poeta chino Qu Yuan escrito hace más de 2,300 años en el que formulaba hasta 150 preguntas clave sobre los seres humanos y la naturaleza.

Emiratos Árabes Unidos lanza con éxito la primera misión a Marte

De acuerdo con los expertos lo más complicado de la misión china a Marte y que tiene en común con las demás misiones que han intentado llegar planeta rojo, es intentar frenar una nave que ha viajado a velocidades supersónicas para que logre aterrizar en la superficie marciana sin hacerse trizas.

A lo largo de la historia el planeta rojo se ha convertido en cementerio de misiones fallidas. Grandes naciones con historial de exploración espacial han fallado en el intento de aterrizar en el planeta rojo.  El último fue Europa con la misión ExoMars en 2016 cuyo módulo se destruyó debido a una falla informática.

Las autoridades chinas encargadas han brindado pocos detalles en torno a la misión a Marte.

China no ha sido el único país en lanzar una sonda a Marte recientemente. Emiratos Árabes Unidos lanzó la propia, Esperanza, el pasado lunes y Estados Unidos ha anunciado que lanzará la llamada “Marzo 2020” el próximo 30 de julio.