XIAMEN, 2 sep (Xinhua) — China está lista para organizar el mayor Foro Empresarial BRICS del 3 al 4 de septiembre con más de 1.000 empresarios de élite, que se esperan reunidos en la ciudad sureste de Xiamen, en la provincia de Fujian.

El presidente chino, Xi Jinping, asistirá a la ceremonia de inauguración del foro y ofrecerá un discurso.

Se espera que el foro congregue a un récord de 1.200 asistentes, incluidos representantes de casi 80 multinacionales de Fortune 500, dijo en una conferencia de prensa el director del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China, Jiang Zengwei.

Las 632 empresas que estarán presentes en el foro abarcan tanto a las industrias tradicionales, como energía e infraestructura, como a las industrias emergentes, como la biología e internet, dijo Jiang.

Con el lema de “BRICS: Asociación más fuerte para un futuro más brillante”, el foro se enfocará en el comercio y la inversión, la cooperación financiera, la conectividad y la economía azul.

Jiang espera que el foro fortalezca la confianza del círculo empresarial para ampliar la cooperación y refuerce su comunicación para ofrecer asesoría valiosa para la formulación de políticas.

Los líderes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica se reunirán en la IX cumbre del BRICS programada del 3 al 5 de septiembre.

Como evento colateral importante a la cumbre de BRICS, el foro fue iniciado en 2010 y es organizado por el país que ostenta la presidencia rotativa de BRICS. Sirve como plataforma para que los líderes empresariales discutan temas de interés común, construyan consensos y recolecten sugerencias de políticas.

Acuñado en 2001 por el ex economista de Goldman Sachs, Jim O’Neill, el término “BRIC” se refería a Brasil, Rusia, la India y China, cuatro mercados emergentes con crecimiento rápido y potencial enorme. En 2010, Sudáfrica se unió al grupo y el acrónimo fue cambiado a BRICS.

Los líderes de cinco mercados emergentes y países en desarrollo –Egipto, Guinea, México, Tayikistán y Tailandia– asistirán al Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo durante la cumbre y participarán en él junto con los miembros de BRICS.