China dice que gripe porcina G4 no es nuevo y no infecta a humanos fácilmente

China dice que gripe porcina G4 no es nuevo y no infecta a humanos fácilmente

Funcionarios chinos aseguran que la cepa ha sido monitoreada desde 2011 por la OMS y otras agencias chinas

Gripe Porcina G4
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 04-07-2020.5:59 pm.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China ha anunciado este sábado que la cepa G4 de gripe porcina no es nueva y no infecta a otros animales o a seres humanos fácilmente.

El estudio que fue llevado a cabo por científicos chinos y publicado por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy Sciences (PNAS, por sus siglas en inglé) advirtió que la nueva cepa G4 de gripe porcina viral en cerdos a elevado su capacidad de infectar a humanos y podría convertirse en un potencial “virus pandémico”.

Sin embargo, el Ministerio refutó esa conclusión y manifestó que la toma de muestras del estudio publicado es demasiado pequeña para ser representativa, aunque el artículo ofrece evidencia suficiente para demostrar que el virus G4 se ha convertido en la cepa dominante entre los cerdos.

El ministerio dijo que obtuvo sus conclusiones después de realizar un seminario sobre el impacto del virus G4 en la industria porcina y la salud pública. Los participantes incluyeron veterinarios chinos y expertos en antivirus, así como los principales autores del estudio PNAS.

De acuerdo con el comunicado que cita un alto funcionario de la OMS, los participantes del seminario coincidieron en que el virus G4 no es nuevo, la cepa ya había sido monitoreada continuamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias chinas desde el 2011.

De acuerdo con los expertos que hicieron la publicación en PNAS la nueva cepa, “La G4, desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia en 2019”.

Por otra parte, el principal infectólogo de EEUU y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), el Dr. Anthony Fauci, dijo que “los chinos, durante la última semana o dos, han identificado un virus, en el medio ambiente, que aún no ha demostrado infectar a los humanos, pero está exhibiendo lo que llamamos capacidad de reordenamiento”.