El gobierno de China alertó de la aparición de un nuevo virus de origen animal detectado hasta el momento en 35 humanos y que tiene una mortalidad de 70%.
“Para este virus no existe vacunas o tratamientos, fue detectado mediante nuestras tomadas de garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales”, dijeron autoridades sanitarias.
Se detalló que el virus de origen animal es de tipo Henipavirus, y producen síntomas similares al coronavirus.
“Se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida de apetito, dolor de cabeza, musculares y náuseas”, se comunicó.
De acuerdo con el diario oficialista Global Times, los casos se detectaron en Shandong y Henan. La revista New England Journal of Medicine confirma la existencia del nuevo virus de origen animal.
Los científicos indicaron que el Henipavirus además provoca irritabilidad y vómitos. Hasta el momento no se reportan muertes o contagios de personas a persona.
“Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos en la región”, añade el medio oficial.
No se ha confirmado si la enfermedad tiene un alto nivel de propagación, porque los 35 casos detectados son de personas que tuvieron contacto directo con el animal.
Lo anterior, significa que no hay casos de la enfermedad de origen animal transmitibles de persona a personas
“El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria”, dijeron autoridades sanitarias.