China denuncia que Estados Unidos intenta 'torcer el brazo' en las elecciones de Honduras

China denuncia que Estados Unidos intenta ‘torcer el brazo’ en las elecciones de Honduras

La gente en Centroamérica debe estar atento al "comportamiento hegemónico" de Estados Unidos, agregó Zhao, señalando la participación de Estados Unidos a lo largo de los años en golpes de estado y otros complots.

China denuncia que Estados Unidos intenta 'torcer el brazo' en las elecciones de Honduras Taiwán es “una parte inalienable del territorio chino”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores (archivo)
  • notibomba | 25-11-2021.10:05 pm.

BEIJING, 25 nov (Reuters) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó el jueves a Estados Unidos de “torcerse el brazo” después de que una delegación estadounidense dejara en claro que Washington quiere que Honduras mantenga sus relaciones diplomáticas de larga data con Taiwán cuando vote este fin de semana.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, también dijo que Washington advirtió a las naciones centroamericanas sobre “algunos de los riesgos asociados con el enfoque de China en la región”.

Xiomara Castro, la principal candidata izquierdista de la oposición que encabeza las últimas encuestas para las elecciones presidenciales de este mes, ha dicho anteriormente que si sale victoriosa cambiaría las relaciones diplomáticas con Beijing sobre Taiwán. Pero uno de sus colaboradores más cercanos dijo el martes que no se había tomado una decisión final.

Cuando se le preguntó sobre Estados Unidos que les dijo a los candidatos hondureños que mantuvieran relaciones con Taiwán, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que Estados Unidos no ganaría amigos de esta manera.

“Este comportamiento de torcer el brazo y de intimidación no ganará corazones ni mentes”, dijo a los periodistas en Beijing.

La gente en Centroamérica debe estar atento al “comportamiento hegemónico” de Estados Unidos, agregó Zhao, señalando la participación de Estados Unidos a lo largo de los años en golpes de estado y otros complots.

“Doscientos años después, Estados Unidos sigue soñando el viejo sueño y tratando a los países latinoamericanos como dentro de su esfera de influencia. Este comportamiento de intimidación es aborrecido por los latinoamericanos y seguramente fracasará”.

Honduras es uno de los 15 países que mantiene relaciones diplomáticas con el autónomo Taiwán. China ve a Taiwán como su propio territorio, sin derecho a los lazos entre estados, una opinión que el gobierno de Taipei rechaza enérgicamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán expresó su agradecimiento a Estados Unidos por su apoyo a los lazos entre Taiwán y sus aliados, y reiteró que el gobierno respetará el resultado de las elecciones hondureñas.

Taiwán advirtió a Honduras que no se deje engañar por las promesas “llamativas y falsas” de China.

Los dos tienen una relación que se remonta a 1941, antes de que el gobierno de la República de China huyera a Taiwán después de perder la guerra civil china.

Los esfuerzos de China han alarmado y enojado a Washington, que está preocupado por la creciente influencia internacional de Beijing.