China castiga a varios funcionarios por no controlar brote de variante delta

China castiga a varios funcionarios por no controlar brote de variante delta

Al menos 47 funcionarios que van desde jefes de gobiernos locales, comisiones de salud, hospitales y aeropuertos, fueron sancionados por negligencia de acuerdo con declaraciones oficiales de medios estatales.

China castiga a varios funcionarios por no controlar brote de variante delta Foto: AFP
  • Brenda Arguedas | 10-08-2021.8:50 pm.

Más de 20 funcionarios han sido castigados en China por no controlar el brote de la variante Delta. El país asiático se ha enfrentado a uno de los peores brotes, por lo que las autoridades se esfuerzan para frenarlo.

Es brote actual surgió por primera vez en la ciudad oriental de Nanjing y se ha extendido a 31 provincias de China.

Las autoridades se apresuraron a imponer medidas estrictas como: confinamientos, pruebas masivas, cuarentena extensa y restricciones de viaje, un manual que ha utilizado antes para acabar rápidamente con brotes esporádicos.

Por lo que los funcionarios que no implementaron las medidas de manera rápida ahora se enfrentan a acciones disciplinarias.

Al menos 47 funcionarios que van desde jefes de gobiernos locales, comisiones de salud, hospitales y aeropuertos, fueron sancionados por negligencia de acuerdo con declaraciones oficiales de medios estatales.

En Nanjing, responsabilizaron a 15 funcionarios por permitir que las infecciones se propagaran en el Aeropuerto Internacional de Nanjing Lukou, según un comunicado de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI) del Partido Comunista.

Se cree que el brote comenzó en aeropuerto el 20 de julio, las autoridades confirmaron que nueve limpiadores estaban infectados durante las pruebas de rutina.

Tres funcionarios del aeropuerto están siendo investigados por las autoridades disciplinarias provinciales y dos de ellos han sido detenidos. Otros han recibido sanciones que van desde la suspensión hasta advertencias severas, según el comunicado.

La estrategia covid-19 de tolerancia cero en China ha puesto a los gobiernos locales bajo una enorme presión para enfrentar el virus y una gran cantidad de funcionarios han sido sancionados durante rondas anteriores de brotes locales.

“No solo no podemos relajar el control de la epidemia, sino que debemos fortalecer aún más los eslabones débiles, tapar las lagunas y monitorear resueltamente la situación de la epidemia y emitir una alerta temprana. Esto no es para ‘coexistir con el virus’, sino para participar en una lucha a largo plazo para erradicar el virus”, expuso el exministro de salud de China, Gao Qiang.

La variante delta altamente infecciosa ha puesto en duda la estrategia de covid-19 cero de China, lo que ha generado incertidumbre sobre lo sostenible que es el enfoque.

Beijing impone cuarentena obligatoria por propagación de la variante Delta