El gobierno de China tomó la determinación de aumentar tres años la edad de jubilación ante la posibilidad de que los fondos públicos sean insuficientes para el 2035.
La noticia ha generado una ola de comentarios, específicamente por las repercusiones financieras que traerá a futuro si China no toma este tipo de medidas para evitar que los jubilados no gocen de una vida digna.
Expertos han señalado que el aumento de tres años a la edad de jubilación no supera a la edad de otras naciones, donde la jubilación supera los 70 años.
A partir del 2025, en el país asiático se jubilará a los 63 años, con algunas excepciones que favorecen a las mujeres, entre estas a las que trabajan en el gobierno o en trabajos manuales.
"China aumentará la edad de jubilación de los trabajadores a partir del 1 de enero de 2025", detallaron medios locales sobre el cambio en la política de pensiones.
Para los hombres, ahora la edad de jubilación se elevará a 63 años, frente al umbral actual de 60 años. Las mujeres con empleo en el gobierno pasará de 55 a 58 ños y en los trabajos manuales pasa de 50 a 55 años.
El gobierno Chino detalló que el aumento de tres años y hasta cinco en la edad de jubilación tendrá un vigor de 15 años; lo que significa que en el 2030 posiblemente se implemente otro incremento de edad.
Analistas han señalado que el aumento en la edad se deriva del aumento de adultos mayores pensionados, que para el 2023 llegó a 300 millones.