China aprueba la pena de muerte para castigar los casos graves de corrupción
Apóyanos

China aprueba la pena de muerte para castigar los casos graves de corrupción

notibomba
  • notibomba | 07-05-2016.2:52 am.

Las autoridades chinas han dictaminado que los culpables de la alta suma de malversación o soborno ahora podrán ser ejecutadas. La medida es parte de la campaña contra la corrupción de China, pero el castigo no será obligatoria.

Para que aplique la figura de la pena de muerte por escandalosos casos de corrupción, estos casos deben implicar un “valor” de tres millones de yuanes (alrededor de 10 millones de lempiras). Así lo dictaminó el Tribunal Popular Supremo y órgano de acusación de China el lunes.

Los funcionarios que sean declarados culpables de tales “casos de extrema gravedad” serán elegibles para la pena si sus acciones “causaron impacto social extremadamente vil y pérdidas muy significativas para el estado y los intereses del pueblo”.

Agregaron que la pena capital será una opción para los tribunales controladas por el partido de China, pero no será obligatorio para cada caso “extremo”.

Hace tres años, el presidente Xi Jinping, lanzó una campaña muy publicitada contra la corrupción para purgar los funcionarios de alto rango “tigres”, así como de bajo nivel “moscas”. La campaña sorprendió a los analistas al golpear a un nivel más alto de lo esperado, pero no hay funcionarios del Partido Comunista, ejecutados por corrupción desde Xi asumió el cargo.

La represión se extendió a numerosos funcionarios de alto nivel en el partido, el gobierno y el ejército, así como las empresas de propiedad estatal. El ex jefe de seguridad Zhou Yongkang fue condenado por soborno, abuso de poder y filtrar secretos de estado. Fue, sin embargo, condenado a cadena perpetua.

El fallo del lunes también se amplió la definición del soborno de funcionarios públicos, incluyendo el perdón de la deuda y recibir regalos, incluso sin una solicitud específica en el momento.