China aplica Ley de Seguridad en Hong Kong dejando varios detenidos

China aplica Ley de Seguridad en Hong Kong dejando varios detenidos

Los más de 300 protestantes detenidos podrían ser acusados de secesión o subversión con penas de hasta cadena perpetua por ir en contra del gobierno.

Hong Kong protestas
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 01-07-2020.11:31 am.

El gobierno de China comenzó a aplicar la polémica Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, cuestionada  y rechazada por restringir libertades a los ciudadanos.

La aprobación del estamento dejó  varias jornadas de protestas en la ciudad que culminaron en detenciones de al menos 300 ciudadanos.

Cientos de  manifestantes se congregaron para protestar en contra de la entrada en vigor de la nueva ley que China aprobó en su territorio.

Durante las manifestaciones la policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos con los que lograron dispersar a los manifestantes.

Es la primera vez que el gobierno de China prohíbe una protesta antigubernamental un 1 de julio que Hong Kong conmemora  la retrocesión del territorio por parte de Reino Unido.

La policía justificó la represión, asegurando que la marcha estaba prohibida y advirtió que serán detenidos todos los ciudadanos que porten banderas, pancartas o camisas con eslóganes relacionados con la independencia.

Un hombre fue arrestado por sostener una bandera independentista de Hong Kong, infringiendo la Ley de Seguridad Nacional”, explicó la policía.

También se prohibió el uso de banderas de Reino Unido y Estados Unidos (EEUU), símbolos que desde el 1997 se utilizan durante la marcha.

“Están mostrando banderas o pancartas, gritando consignas o comportándose con una intención de secesión o subversión”, agregó la policía.

A los manifestantes se les podría aplicar la nueva ley con nuevas penas por ir en contra del gobierno y con penas de hasta cadena perpetua.