China afirma haber desarticulado una red de espionaje del MI6

China afirma haber desarticulado una red de espionaje del MI6

El Ministerio de Seguridad del Estado de China anunció la desarticulación de una red de espionaje vinculada al MI6 británico.

china espionaje Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 03-06-2024.4:23 pm.

El Ministerio de Seguridad del Estado de China anunció la reciente desarticulación de una red de espionaje vinculada al servicio secreto de inteligencia del Reino Unido, el MI6. Según el comunicado oficial publicado en la cuenta de WeChat del ministerio, el MI6 reclutó a un empleado chino de apellido Wang y a su esposa, Zhou.

Las autoridades chinas afirmaron que, en 2015, Wang había solicitado participar en un programa de intercambio entre China y el Reino Unido para estudiar en el extranjero. El MI6, al reconocer la importancia del puesto de Wang en una agencia gubernamental china, facilitó la aprobación de su solicitud.

Una vez en el Reino Unido, el MI6 organizó diversas actividades para Wang, que incluyeron invitaciones a cenas y visitas turísticas, con el objetivo de identificar sus debilidades y preferencias.

Al descubrir una “gran avidez por el dinero” en Wang, los agentes británicos, haciéndose pasar por exalumnos, se aproximaron a él en el campus de una universidad no especificada y le propusieron realizar trabajos de consultoría.

El comunicado chino señala que el MI6 proporcionó a Wang “entrenamiento especializado” en espionaje e instrucciones para regresar a China y recopilar información sensible. Además, el MI6 presionó a Wang para que reclutara a su esposa, Zhou.

Después de una investigación, el Ministerio de Seguridad del Estado detuvo a Wang y a Zhou, desmantelando lo que describen como una “significativa operación de espionaje del MI6 en el sistema interno chino”. Las investigaciones relacionadas con el caso siguen en curso.

El Ministerio de Seguridad del Estado frecuentemente utiliza su cuenta en WeChat para informar sobre casos de espionaje y exhortar a los ciudadanos chinos a ser cautelosos ante ofertas laborales o solicitudes de información sospechosas, especialmente si provienen de fuentes extranjeras. También aconsejan evitar compartir datos confidenciales en Internet.

Anteriormente, el gobierno chino ha pedido la movilización de “toda la sociedad” para “prevenir y combatir el espionaje” y ha implementado medidas para “reforzar la defensa nacional” contra “las actividades de inteligencia extranjeras”.

En 2023, China modificó su Ley Antiespionaje para abarcar la “colaboración con organizaciones de espionaje y sus agentes” como una modalidad de espionaje.

China retira los aranceles preferenciales a productos de Taiwán