China a EEUU: "Los que juegan con fuego se queman"

China a EEUU: “Los que juegan con fuego se queman”

Sus palabras se dan en referencia a la visita del secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, a Taiwán.

China a EEUU: "Los que juegan con fuego se queman" El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, responde a una pregunta en la conferencia de prensa diaria en Beijing el 8 de abril de 2020. Greg Baker, AFP
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 12-08-2020.12:17 pm.

El gobierno de China reaccionó de forma contundente en contra de los vínculos oficiales entre Estados Unidos (EEUU) y Taiwán, señalando que “el que juega con fuego se quema”.

Las declaraciones emitidas por el ministro de Relaciones Exteriores Chinas, Zhao Lijian, fueron dirigidas al gobierno estadounidense que busca fortalecer relaciones con Taiwán tras varios años de ruptura.

“China se opone a cualquier contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán, llevado a cabo bajo cualquier pretexto”, dijo el funcionario chino antes de acotar a la famosa frase del que juega con fuego.

Sus palabras se dan en referencia a la visita del secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, a Taiwán, por asuntos de seguridad sanitaria ante la pandemia de coronavirus.

Para China la llegada del alto funcionario estadounidense a la nación vecina representa una confrontación que pone en peligro la paz de la nación.

“Ciertas personas en EEUU deben dejar de hacerse ilusiones sobre los intereses fundamentales de China porque los que juegan con fuego, se queman”, dijo en tono contundente el representante del gobierno chino.

Asimismo, advirtió a Taiwán a no seguir el camino incorrecto al forjar alianzas para convertirse en marionetas del imperio estadounidense.

“No hay que persistir en los delirios, con ganas de convertirse en una marioneta, volverse completamente dependiente de otros, buscando apoyo en el extranjero y bajo el pretexto de una epidemia buscar la independencia, es un camino sin salida”, agregó el Lijian.

La reunión del alto funcionario estadounidense con el gabinete de Taiwán se desarrolló el lunes, despertando el desacuerdo de China que no dudo en expresar su malestar.

La frase el que “juega con juego se quema” se completa con el hecho histórico que la visita de Azar se da después 40 años de rupturas de relaciones entre EEUU y Taiwán.