Chile: Venezuela tiene un plan para “desestabilizar” América Latina

Santiago de Chile. Miles de chilenos han salido a las calles en contra de las políticas neoliberales del Gobierno de Sebastián Piñera, ante las protestas y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, ya algunos han culpado a Venezuela de ser el principal causante de la crisis en ese país suramericano.

Hace una semana, Ecuador también estaba sumido en una crisis producto de fuertes manifestaciones indígenas en contra de la retirada de los subsidios a los precios de los combustibles, una medida que fue adoptada para cumplir con un acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno ecuatoriano culpo a Venezuela por los disturbios y habló de supuestos “agentes venezolanos y cubanos” que habrían llegado a Ecuador “con fines desestabilizadores”.

Días atrás el Gobierno colombiano también habló de una supuesta injerencia venezolana durante una protesta de universitarios que terminó en disturbios en Bogotá.

Los tres países antes mencionados son parte del Grupo de Lima, una cumbre de gobierno de derecha que en los últimos meses ha arremetido contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien han calificado de ilegítimo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por medio de un comunicado manifestó que las protestas son producto de “corrientes de desestabilización”, que “tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana” que supuestamente tienen como objetivo “financiar, apoyar y promover conflicto político y social”, en América Latina.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional Bolivariana, Diosdado Cabello dijo, “Hoy en día, que anda convulsionando todo este sector de América, está soplando una brisa bolivariana”.