Chile sigue sumando cifras récord de contagios y muertes

Chile sigue sumando cifras récord de contagios y muertes

La mayoría de las muertes y nuevos infectados se concentran en gran Santiago.

Chile Trabajadores de salud usan equipo de protección contra el coronavirus mientras mueven a un paciente entre una ambulancia y una carroza funeraria el miércoles 17 de mayo de 2020, en el hospital San José en Santiago, Chile. (AP Foto/Esteban Félix)
  • Jacqueline Alvarenga | 29-05-2020.10:43 am.

En Chile murió una persona cada 29 minutos en la última jornada debido al coronavirus, para un total de 49 decesos, el mayor número diario desde la llegada de la enfermedad COVID-19 al país.

De momento, las medidas sanitarias son insuficientes para detener la escalada de nuevos casos, que a diario promedian 4.000.

La mayoría de las muertes y nuevos infectados se concentran en gran Santiago, donde viven ocho de los 18 millones de chilenos, que mantiene el 93% de sus camas para pacientes críticos ocupadas. En total hay 86.943 infectados y 890 muertos en el país.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se quejó una vez más de que “el seguimiento de las medidas de cuarentena no está siendo satisfactorio”.

La capital y la provincia de Buenos Aires son los mayores focos de infección, con cerca de 6.600 y 4.800 infectados, respectivamente, lo que obligó a medidas más estrictas de aislamiento. Por ejemplo, la capital acotó esta semana el número de comercios que están habilitados a funcionar.

El Ministerio de Salud de Argentina precisó que, de los 706 casos detectados en las últimas 24 horas, 51% son residentes de la capital y el 44% de la provincia bonaerense.

En tanto, una de las provincias que ha relajado sus medidas de aislamiento por estar acotada la propagación de la COVID-19 es Mendoza, limítrofe con Chile, donde cientos de cafés y locales gastronómicos abrieron sus puertas con protocolos sanitarios como la limitación del número de concurrentes y el distanciamiento de los comensales.

Varias más han comenzado a permitir actividades deportivas y salidas recreativas. (AP)