Chile: Protestas por el precio del metro colapsan Santiago

Santiago, Chile. Miles de personas en la capital chilena han salido a las calles durante en una fuerte jornada de protestas en contra de los aumentos al pasaje del metro.

Varias estaciones del metro se encuentran destruidas producto de la violencia. El Gobierno aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado, para endurecer el castigo contra los arrestados durante las manifestaciones.

Se han registrado perdidas materiales valoradas en al menos 700 mil dólares, la red de metro que transporta a 2,8 millones de personas, se encuentra cerrada por lo menos hasta el domingo, miles de personas caminan en las calles de la capital buscando medios de transporte alternos.

Hace 12 años el boleto para el metro tenía un valor de 420 pesos (0.59 dólares) la última alza que se registró era de 830 (1.17 dólares), lo que desató las protestas. De acuerdo con los manifestantes, los salarios no van de la mano con el aumento del precio del transporte.

Las manifestaciones representan un duro desafío para el Gobierno chileno, el sociólogo, Eugenio Tironi, indica que en las manifestaciones se observan elementos similares a la protesta de los chalecos amarillos de Francia, ciudadanos de clase media golpeados por el alto costo de la vida.

“La gran mayoría de los manifestantes son menores de 25 años que se rebelan a las injusticias por que están cansados de ver a sus padres y abuelos trabajando para sobrevivir”, dijo la analista política de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert.

Por su parte la oposición chilena ha condenado el uso de la fuerza contra los manifestantes, “Expreso mi total rechazo a cómo Carabineros actúan frente a manifestantes en San Miguel. El Gobierno debe revertir el alza de los pasajes, esa es la mejor respuesta”, dijo el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.