Chile: Primer día sin estado de emergencia y las protestas continúan

Santiago de Chile. Luego de nuevas medidas anunciadas por el gobierno, un cambio de 8 ministros del gabinete de Sebastián Piñera y ante la suspensión del estado de emergencia, miles de chilenos salieron a las calles a marchar, para reclamar por reformas estructurales que permitan una sociedad más justa.

Los manifestantes se dirigieron hacia el palacio de la Moneda (sede del Ejecutivo), la protesta se mantuvo pacífica durante la mayor parte del trayecto, sin embargo, acabó siendo reprimida por los carabineros a unos 200 metros del palacio presidencial.

Ante la represión de las fuerzas de seguridad, se produjeron enfrentamientos y se registraron otros incidentes en distintos puntos de la capital chilena.

El estado de emergencia dictado para todo el país concluyó el domingo, el lunes se registraron protestas en Valparaíso y Concepción, dos importantes ciudades de Chile donde también hubo confrontaciones con la policía.

Otro incidente, se desató en un área de tiendas de ropa que supuestamente fue incendiada por los manifestantes. Grandes nubes de humo se miraban sobre la ciudad. Según medios chilenos, no se registraron heridos ni desaparecidos.

Por su parte el Gobierno de Sebastián Piñera, a través de una portavoz dijo, “Hoy día estamos viendo dos postales: una imagen clara de una manifestación pacífica en la Plaza Italia y una postal de destrucción y caos de una marcha llamada el sábado ‘La Marcha de los Guerrilleros”.

“Son 6,500 personas que creen que pueden tomarse Santiago, per les vamos a encontrar”, dijo la portavoz del gobierno, Karla Rubilar.