CHILE. Un documento llamado “Orientaciones que fomentan el buen trato y la sana convivencia pastoral” fue publicado el jueves pasado en el sitio web del Arzobispado de Santiago ha causado polémica y cuestionamientos hacia la iglesia chilena en redes sociales.

El documento fue publicado el pasado jueves en el sitio web del Arzobispo de Santiago pero fue retirado al día siguiente, ese mismo día el Vaticano dimitió del sacerdocio al pederasta chileno Fernando Karadima, la mayor condena de la iglesia católica, con esto el papa confirma su voluntad de querer acabar con los abusos sexuales dentro de la institución.

El informe de nueve páginas señala que es fundamental establecer “principios de conducta en determinadas situaciones pastorales, para que nunca más ocurran hechos tan dolorosos para las personas involucradas en el servicio ministerial” este ha recibido criticas por ciertas sugerencias como evitar “dar palmadas en los glúteos” y “tocar el área de los genitales o el pecho” de niños y niñas.

La iglesia chilena ha pedido disculpas por la publicación en su pagina web, dicha institución pasa por un momento complicado, dado el creciente número de denuncias por abusos sexuales.

“Hemos pedido perdón. Ahí hay errores, quizás parte de nuestro error es que nosotros quisimos traer cosas de otras culturas” dijo el domingo el obispo auxiliar de Santiago, Cristián Roncaglio, que también añadió que le documento había sido elaborado según estándares internacionales y que “se corregirán ciertos contenidos que fueron traducidos en forma literal y que no son adecuados, o que se prestan para interpretaciones incorrectas”

Estos, son los puntos que conforman el texto:

  1. Cualquier expresión de afecto que el niño, niña, adolescente y personas vulnerables no acepta y rechaza.
  2. Abrazos demasiado apretados
  3. Dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales o el pecho
  4. Recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes
  5. Dar masajes
  6. Luchar o realizar juegos que implican tocarse de manera inapropiada
  7. Abrazar por detrás
  8. Besar en la boca a los niños, niñas, adolescentes o persona vulnerables
  9. Utilizar el tacto solamente según los apropiado o según lo permitido por la cultura local