Las elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente para redactar la Constitución en Chile se desarrollaron el fin de semana, dando la victoria a la izquierda de la nación.
Decenas de chilenos acudieron a las urnas para dar su voto de confianza a 155 aspirantes que se encargarán de darle vida a la nueva Carta Magna.
Representantes de la izquierda, centro e independientes lograron sus escaños en el sufragio que tiene como objetivo dejar a tras la Constitución heredada por Augusto Pinochet.
De acuerdo con los resultados oficiales emitidos por el Servicio Electoral de Chile (Servel), los electos para redactar la Constitución son en su mayoría representantes de centroizquierda.
Con el 64 por ciento de las meses escrutadas los partidos de izquierda Lista Apruebo y Apruebo Dignidad lograban 53 escaños, mientras que la derecha con el movimiento Vamos por Chile solo lograron 37 puestos.
‘Los independientes y la oposición de centro e izquierdas obtendrán más de dos tercios de los escaños contemplados’, según los resultados oficiales.
Expertos han señalada que con la votación para elegir a los encargados de redactar la Constitución el gran perdedor es el oficialismo que representa a la derecha y que consiguió menos de un tercio de los curules.
Aunque la izquierda se posiciona como la triunfadora de los comicios, analistas han señalado el proceso electoral solo captó a un 50 por ciento del electorado.
Por su parte, el presidente Sebastián Piñera indicó que los resultados son un claro mensaje que debe hacer reflexionar al gobierno y las fuerzas tradicionales.
“Este fuerte y claro mensaje nos exige una profunda reflexión al gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales. Cuando las elecciones son libres, transparentes y pacificadas, es la democracia, y junto con ella todos los demócratas, los que ganamos. Hoy cada voto tuvo el mismo valor y la misma trascendencia. La democracia es mucho más que una forma de gobierno, es la mejor forma de garantizar una convivencia pacífica de los ciudadanos”, añadió sobre las elecciones para saber quienes serán los encargados de redactar la Constitución.