Chile: Fiscalía contabiliza 23 muertos en protestas

 Santiago de Chile.  La Fiscalía chilena ha anunciado que investiga la muerte de 23 personas durante las protestas ocurridas en las últimas dos semanas en el país sudamericano en contra de la desigualdad y las políticas neoliberales del Gobierno de Sebastián Piñera.

De acuerdo con entidad, 23 personas han muerto durante los enfrentamientos contra la policía chilena, 22 de ellas han sido identificadas solo resta establecer la identidad de un cuerpo que fue hallado en un supermercado que fue incendiado en Maipú, Santiago. La Fiscalía indicó que las muertes ocurrieron durante el estado de emergencia decretado por el gobierno de Pin1era el pasado 18 de octubre.

La Fiscalía de Chile señaló que cinco personas murieron por causa de agentes del estado, 16 por presunta comisión de delitos comunes y otros dos fallecieron estando detenidos en una comisaría.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de la República de Chile (INDH), precisó que unas 4,217 personas fueron detenidas, entre ellos 471 niños y adolescentes, 1305 personas han tenido que ser atendidas en los hospitales por heridas, 402 por disparos de perdigones y 288 por arma de fuego.

Asimismo, reportó 167 acciones judiciales entre ellas: cinco querellas por homicidio, 120 por tortura y 18 por violencia sexual.

Las protestas comenzaron el pasado 18 de octubre, las cuales comenzaron como una manera de rechazo contra el alza del pasaje del Metro de Santiago. Y a pesar de que el mandatario chileno eliminó la medida, los manifestantes continúan en las calles exigiendo una Asamblea Constituyente y la renuncia de Sebastián Piñera.