Chile dice ‘sí se puede’ al matrimonio igualitario, su aprobación será con carácter urgente

Chile dice ‘sí se puede’ al matrimonio igualitario, su aprobación será con carácter urgente

El presidente Sebastián Piñera confirmó que ha llegado el tiempo para que Chile apruebe el matrimonio igualitario tras cuatro años de discusión en el Congreso.

Chile dice ‘sí se puede’ al matrimonio igualitario, su aprobación será con carácter urgente Fotografía ilustrativa, de archivo y cortesía. / vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 02-06-2021.12:17 pm.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles que dará urgencia a la aprobación del matrimonio igualitario tras cuatro años de discusiones en el Congreso Nacional.

Según el mandatario, ya es tiempo que en la nación se reconozca el derecho a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio como lo han hecho otras naciones del continente y del mundo.

Piñera, recalcó que la aprobación del matrimonio igualitario será de carácter urgente. ‘Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y forma una familia con el ser amado’.

Añadió la importancia del ‘valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas’, la cual se verá reflejado en la promulgación de la legislación a favor de la comunidad LGTBI.

En tono contundente el mandatario apuntó que tras cuatro años de análisis llegó el tiempo que Chile diga ‘sí se puede’ al matrimonio igualitario, lo que representaría una nueva conquista social.

‘Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país’, acotó sobre su decisión de presionar para la promulgación de la ley.

En Chile desde el 2015, las parejas del mismo sexo tiene la posibilidad de unirse bajo la figura de unión civil, pero no se les permite contraer matrimonio.

En el 2017 se presentó la reforma para que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio, pero hasta el momento las discusiones no han dejado avances positivos.

De aprobarse en Chile en matrimonio igualitario, se uniría a naciones como Argentina, Colombia, Brasil y otros que ya es un derecho legal.

Hace unos meses el caso de un juez colombiano que no quiso realizar un matrimonio igualitario se viralizó en las redes sociales, enfocándose en su negativa por seguir las leyes divinas.