Chile celebra aprobación, por amplia mayoría, del matrimonio gay

Chile celebra aprobación, por amplia mayoría, del matrimonio gay

El Senado de Chile dio luz verde al matrimonio igualitario con 28 votos a favor. El gobierno ha solicitado su tramitación de urgencia, lo que significa que en unos días podría convertirse en ley.

Chile celebra aprobación, por amplia mayoría, del matrimonio gay en el Senado Fotografía ilustrativa, de archivo. / Cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 21-07-2021.5:30 pm.

El Senado de Chile aprobó este miércoles, por amplia mayoría, el proyecto ley que da vía libre al matrimonio gay, generando expectativa en la población, especialmente en la comunidad LGTBI.

Con la aprobación, el proyecto pasa a su última etapa de tramitación legislativa en la Cámara de Diputados, donde estaría casi segura su ratificación.

La votación, que logró amplia mayoría en el Senado, se da luego que el presidente Sebastián Piñera solicitara a comienzos de junio la aprobación con carácter de urgencia el tema del matrimonio igualitario.

De convertirse en ley, Chile permitirá a las parejas del mismo sexo tener los mismos derechos que los heterosexuales.

“Queremos avanzar a un país que se juegue con otros valores, que avance en justicia y en erradicar toda forma de discriminación”, afirmó la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste.

La votación por amplia mayoría que alcanzó 28 votos a favor se demoró dos días por el debate de legisladores conservadores que pedían que no se aprobara el proyecto.

Una vez que el Senado aprobó el matrimonio igualitario se espera que la Cámara de Diputados dé luz verde a unión legal y civil de las personas del mismo sexo.

“Cuesta mucho que las instituciones cambien. De hecho, ha cambiado mucho más rápido la sociedad que la institucionalidad”, manifestó el senador, Alejandro Guillier.

Con la venia del presidente se espera que en unas semanas el matrimonio gay ya sea una realidad en Chile, sumándose a los pocos países latinoamericanos que han aprobado su aplicación.