Chile: Aumentan a 11 los muertos durante las protestas

Santiago, Chile. En los últimos cinco días se han registrado fuertes protestas contra el alza en el precio de los boletos del metro, este lunes la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago de Chile informó que 11 personas han muerto en medio de las protestas, y unas 1,554 han sido privadas de libertad.

Las manifestaciones que exigen la renuncia del presidente chileno, Sebastián Piñera, se han recrudecido en la capital, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentó 11 acciones legales por “violencia policial”. Se tratan de ocho querellas contra carabineros y militares, además de tres recursos de amparo para resguardar la “seguridad de personas”.

Las protestas en Santiago se recrudecieron luego de que se anunciara el aumento en los pasajes del metro de Santiago y este fue aprobado por el Ministerio de Transporte. El transporte pasó a valer 1,2 dólares. Muchos ciudadanos reaccionaron y salieron a las calles para exigir que el boleto regrese a su precio anterior.

Por su parte el Gobierno chileno ha determinado dar marcha atrás con el aumento del transporte público, sin embargo, las manifestaciones continúan y exigen la renuncia de Piñera y su gabinete.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, dijo Piñera. Ante estas declaraciones se espera que las manifestaciones continúen.