Chile: Ante respuestas insuficientes del Gobierno, continúan protestas

Santiago de Chile. Este fin de semana las protestas continúan en Chile y se espera que las masivas movilizaciones que exigen la renuncia del presidente chileno, Sebastián Piñera y una Asamblea Nacional Constituyente, continuarán la semana que viene.

A pesar del anunció de Piñera, que prometió un paquete de medidas sociales que buscaba un aumento de las pensiones, un salario mínimo garantizado, una rebaja del sueldo de los parlamentarios y mejoras en la salud pública, las protestas no cesan en las calles.

Por otro lado, la Convergencia Progresista, una coalición de los partidos chilenos de izquierda, conformado por el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Radical, ofrecieron este domingo una contrapropuesta a las medidas anunciadas por el Gobierno chileno.

Consiste en siete puntos en los que se incluye, la elaboración de una nueva Constitución. “Tenemos contrapropuestas estructurales de cambio para Chile. Lo que el Gobierno ha puesto sobre la mesa hasta ahora es insuficiente para dar cuenta de las propuestas masivas de la ciudadanía”, explicó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

La actual Constitución chilena fue instaurada durante el régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

Las protestas estudiantiles por un alza en el transporte subterráneo derivaron el 18 de octubre en disturbios en los que el metro resultó con daños graves e incendios, así como en saqueos de supermercados y farmacias, entre otros comercios. Esas protestas iniciales derivaron luego en manifestaciones multitudinarias que no han cesado y las redes sociales difunden nuevas convocatorias para la semana próxima.