Chicago: Autoridades derriban dos estatuas de Cristóbal Colón

Chicago: Autoridades derriban dos estatuas de Cristóbal Colón

Autoridades deciden retiran temporalmente dos estatuas de Cristóbal Colón, después de una confrontación por manifestantes

La ciudad de Chicago derriba las estatuas de Cristóbal Colón Una estatua de Cristóbal Colón es cubierta antes de que líderes políticos y religiosos participaran en una marcha pacífica el 19 de junio de 2020 en el parque Grant, en el centro de Chicago. (Zbigniew Bzdak / Chicago Tribune)
katherinemena
  • Katherine Mena | 24-07-2020.2:57 pm.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot tomo la decisión este viernes en derribar dos estatuas conmemorativas de Cristóbal Colón, en el Grant Park y de Arrigo Park , debido a que ha sido causa de conflicto para los manifestantes del movimiento “Black Lives Matter”. Recientemente los activistas intentaron derribar la estatua, sin embargo, agentes de la policía lo impidieron, lo que causo una batalla campal en las calles de la ciudad.

Tras la muerte de George Floyd, un estadounidense afrodescendiente, quien murió en manos de la brutalidad policial, ha generado indignación en EEUU, y lo ha sumergido en una evaluación de consciencia historia.Los activistas del movimiento que luchan por la igualdad y exigen justicia por los crímenes raciales,han atacado en diferentes ocasiones las estatuas que adornan las calles de Chicago, como gesto de desafió hacia las representaciones heroicas que enseñan en el sistema educativo estadounidense.

Pareja apunta sus armas contra los manifestantes en Saint Louis

Esta madrugada, en el parque Grant, una tripulación con grúas removieron la estatua de Cristóbal Colón de sus cimiento frente a un grupo de personas atentas a lo que acontecía con la emblemática estatua. Una hora más tardes, informes televisivos informaron que la estatua en Arrigo Park, 801 S. Loomis St., en el histórico barrio Little Italy de Chicago, también fue retirada.

Así mismo se emitió un comunicado donde especifica que las medidas tomadas son temporales, y que estasa acciones “Viene en respuesta a manifestaciones que se volvieron inseguras tanto para los manifestantes como para la policía, así como los esfuerzos de individuos para derribar de forma independiente la estatua de Grant Park de una manera extremadamente peligrosa”, señala el comunicado.

“Se trata de un esfuerzo para proteger la seguridad pública y preservar un espacio seguro para un diálogo público inclusivo y democrático sobre los símbolos de nuestra ciudad”, dice el comunicado. “Nuestros recursos de seguridad pública deben concentrarse donde más se necesitan a lo largo de la ciudad, y particularmente en nuestras comunidades del sur y el oeste”.