Chang'e-6: La sonda china regresa con muestras de la cara oculta de la Luna

Chang’e-6: La sonda china regresa con muestras de la cara oculta de la Luna

La sonda china Chang'e-6 despegó con éxito desde la Luna, transportando muestras recolectadas de la parte no visible del satélite terrestre.

luna chinos sonda China Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 04-06-2024.6:19 pm.

La sonda china Chang’e-6 despegó exitosamente de la Luna este martes, cargando consigo muestras tomadas de la cara oculta del satélite terrestre, según informó la prensa estatal china.

“El módulo de ascensión de la sonda Chang’e-6 despegó de la superficie lunar el martes por la mañana, llevando consigo muestras recogidas en la cara oculta de la Luna”, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua, citando a la Administración Nacional Espacial China (CNSA).

Este logro es descrito por Xinhua como “un hito sin precedentes en la historia de la exploración lunar”.

La sonda Chang’e-6 alunizó el domingo en la vasta cuenca Aitken, uno de los cráteres de impacto más grandes conocidos en el sistema solar, ubicada en la cara oculta de la Luna, según detalló la CNSA.

La misión de la Chang’e-6, que comenzó el 3 de mayo, se extiende por 53 días e incluye el uso de un brazo robótico para recolectar material de la superficie lunar y un taladro para obtener muestras del subsuelo.

Después de recolectar las muestras, “una bandera nacional china transportada por el módulo de alunizaje fue desplegada por primera vez en la cara oculta de la Luna”, informó Xinhua. Los científicos consideran que la cara oculta de la Luna, la cual nunca es visible desde la Tierra, tiene un enorme potencial para la investigación. Sus cráteres están menos cubiertos por antiguos flujos de lava en comparación con la cara visible del satélite.

El material recolectado por la sonda Chang’e-6 podría ofrecer valiosas pistas sobre la formación de la Luna, proporcionando una mejor comprensión de su historia geológica y del sistema solar en general.

China aterriza su nave espacial en el lado oculto de la Luna