CEO de Pfizer vende 62% de sus acciones tras anuncio de efectividad de la vacuna

CEO de Pfizer vende 62% de sus acciones tras anuncio de efectividad de la vacuna

Según Pfizer, la venta es parte de una operación de rutina predeterminada, admisible bajo la regla específica 10b5-1 en la Ley de Bolsa de Valores.

Albert Bourla, CEO DE Pfizer. Fotografía cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 11-11-2020.3:38 pm.

El director de la farmacéutica Pfizer, Alberto Borula, vendió el 62 por ciento de sus acciones el mismo día del anuncio de la efectividad de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

La venta fue parte de un intercambio predeterminado en agosto, mucho antes que se confirmara que el antídoto es eficaz en un 90 por ciento.

El CEO de Pfizer vendió 132.508 de sus acciones que representan el 62 por ciento a un precio promedio de 41,94 dólares bajo una regla de la Ley de Bolsa de Valores.

La venta se concretó en un total de 5.6 millones de dólares luego que el valor de las acciones aumentaran en casi un 15 por ciento por el anuncio de la efectividad de la vacuna.

Según Pfizer, la venta es parte de una operación de rutina predeterminada, admisible bajo la regla específica 10b5-1 en la Ley de Bolsa de Valores. La norma ‘permite a los principales accionistas de una corporación concretar previamente la venta de una cantidad fija de acciones en un momento determinado’.

Burla, presentó el 19 de agosto la solicitud para ofrecer el 62 por ciento de sus acciones y que logró concluir con la importante noticia científica.

“La venta de estas acciones es parte de la planificación financiera personal del Dr. Bourla y un plan preestablecido (10b5-1), que permite, según las reglas de la SEC, los principales accionistas y personas con información privilegiada de las corporaciones que cotizan en bolsa negociar un número predeterminado de acciones en un momento predeterminado ”, dijo Pfizer.

La noticia de la venta de sus acciones se suma a las acusaciones vertidas por Donald Trump sobre demorar el anuncio de la efectividad de la vacuna para boicotear su triunfo. A través de su cuenta de Twitter, Trump arremetió contra la compañía y la institución estadounidense.

“La FDA y los demócratas no querían que yo consiguiera el triunfo con la vacuna antes de la elección, así que en vez de ello la dio a conocer cinco días más tarde, ¡tal y como lo dije desde el principio”, escribió Trump.