Centroamérica: Se encienden las alertas por devoradora langosta

Centroamérica: Se encienden las alertas por devoradora langosta

De reportarse un brote, la devastadora langosta sería eliminada o controlada la plaga hasta en el 2022.

Centroamérica: Se encienden las alertas por devoradora langosta IMAGES GETTY.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 14-07-2020.3:50 pm.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) alertó el fin de semana de un brote de devoradora langosta en Centroamérica.

La especie es capaz de atacar cultivos básicos y a unas 400 especies de plantas, con una capacidad de emigrar de más de 150 kilómetros diarios.

El organismo regional ante la posibilidad de un brote de la devoradora langosta pide incrementar la vigilancia fitosanitaria.

Lo que se busca es detectar los focos y realizar los controles oportunos de la plaga.

El OIRSA hace énfasis en controles en las áreas que sufren inundaciones desde el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

Las regiones que podrían ser las más afectadas por el paso de la devastadora langosta son Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

El insecto es un especie polífaga que pueden causar graves daños en los cultivos, incrementando los problemas de hambruna.

2022

“Los cultivos que resultan con mayor afectación son el maíz, frijol, sorgo, soja,  cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango”, detallaron expertos.

De reportarse un brote, la devoradora langosta sería eliminada o controlada hasta el el 2022.

“La voracidad de una langosta de dos gramos de peso (es que) consume diariamente entre el 70 y el 100 por ciento de su peso en material fresco. Es así que una manga con una densidad de 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado puede consumir unas 100 toneladas de alimento verde por día“, advirtió el ente regional.

Se pide a los agricultores dar aviso a las autoridades si se localiza la presencia de saltones, o langostas centroamericana.