Centro Nacional de Huracanes emite alerta de huracán para Nicaragua, Honduras, islas de San Andrés y Providencia

Centro Nacional de Huracanes emite alerta de huracán para Nicaragua, Honduras, islas de San Andrés y Providencia

Iota será la tormenta tropical número 30 de la temporada de huracanes en el Caribe y Centro América. Esta cifra impone un récord en la región.

huracán Iota Foto: Imagen Satelital
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 14-11-2020.4:24 pm.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta de huracán para Nicaragua, Honduras, las Islas de San Andrés y Providencia por la tormenta tropical Iota.

De acuerdo con un comunicado publicado en la página web del NHC, “se espera que Iota se fortalezca y sea o este cerca de ser un huracán intenso a medida que se acerque a las costas de América Central. Existe un riesgo de vientos peligrosos y marejada ciclónica a través de sectores de Nicaragua y Honduras comenzado el lunes.

El NHC también indicó que “se esperan condiciones de huracán y son posibles impactos asociados a la marejada ciclónica en Providencia comenzando el domingo tarde en la noche, Se esperan condiciones de tormenta tropical y condiciones de huracán son posible para San Andrés el domingo en la noche”.

“Hasta el jueves, lluvia fuerte debito a Iota pudiera resultar en inundaciones repentinas y de ríos amenazantes a la vida a través de sectores del norte de Colombia y América Central. Inundaciones y deslizamientos en Honduras y Nicaragua pudieran empeorarse por los efectos recientes del Huracán Eta, resultando en impactos significativos”.

Iota, la tormenta que promete ser ‘un huracán de gran intensidad’ se encuentra al norte de Colombia

Se prevé que Iota se mueva por el centro del Mar Caribe durante los dos próximos días, en los cuales se aproximará a las costas de Nicaragua y al noreste de Honduras entre la tarde del domingo y el lunes.

Expertos estiman que en su momento de mayor fuerza, Iota pueda alcanzar vientos de 193 km por hora, con lluvias torrenciales y aumento de los niveles del mar frente a las costas. La tormenta se aproxima mientras los habitantes de Nicaragua y Honduras se reponen de los golpes y las perdidas materiales y humanas dejadas por Eta. El gobierno de Honduras ordenó la evacuación de las zonas costeras del país.

Por su parte, el presidente de Guatemala, país que también fue golpeado por Eta, Alejandro Giammatei dijo que, “Nuestro suelo ya está saturado, por lo que se espera que tengamos más daños en la agricultura y la infraestructura”.

Iota será la tormenta tropical número 30 de la temporada de huracanes en el Caribe y Centro América. Esta cifra impone un récord en la región.