CDC publica guía para reabrir Estados Unidos

CDC publica guía para reabrir Estados Unidos

La guía esta compuesta por consejos de los principales expertos sobre como reabrir con seguridad los negocios e instituciones en EEUU

Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 21-05-2020.1:14 pm.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, (CDC, por sus siglas en inglés) presentó un documento con sus recomendaciones para la reapertura en el marco de la pandemia de Covid-19, las cuales son más estrictas a las anticipadas por la Casa Blanca.

La guía de los CDC, esta compuesta por consejos de los principales expertos sobre como reabrir con seguridad los negocios e instituciones en medio de la pandemia de coronavirus, con pautas para las comunidades sobre cuándo volver a cerrar las instalaciones en caso de un rebrote local.

El documento titulado, “Actividades e Iniciativas del CDC apoyando la respuesta al Covid-19 y el plan del presidente para reabrir a Estados Unidos”. Por su parte, el pasado 17 de abril el gobierno de Donald Trump presentó el plan “Abrir Estados Unidos de nuevo”, donde más que todo precisa que la responsabilidad de la reapertura recaía únicamente en gobernadores estatales y autoridades locales.

CDC: Covid-19 “no se propaga fácilmente” en superficies contaminadas

Por ejemplo, en el caso de los restaurantes y bares, el CDC recomienda que los dueños limiten la interacción de aquellos empleados con mayor riesgo de enfermedad y sugiere que la capacidad se limite para permitir el distanciamiento social. Una vez plenamente reabiertos, señala la necesidad de una política clara sobre cuándo los trabajadores deben quedarse en sus hogares en caso de enfermedad, así como normas de higiene que incluyan el uso de mascarillas.

Sobre el tránsito masivo, indicó que las rutas deben ser “ajustadas” entre las zonas con diferente nivel de contagios, en coordinación las autoridades sanitarias para las estrategias de prevención, y mantener el distanciamiento entre los empleados y los pasajeros.

En cuanto a las escuelas, la guía apunta a una evaluación de riesgo en caso de detectarse un positivo, y “considerar una breve” suspensión de entre 2 y 5 días para limpiar y desinfectar el edificio, en coordinación las autoridades sanitarias para el rastreo de casos. También pide la protección y apoyo de empleados y alumnos que estén en mayor riesgo, con opciones de teletrabajo y acceso a clases por videoconferencia.