CDC Pide a estados prepararse para distribuir vacuna en octubre

CDC Pide a estados prepararse para distribuir vacuna en octubre

A pesar de que el documento pide a los estados prepararse para una distribución de la vacuna a finales de octubre, esto no significa que la vacuna estará disponible para esas fechas.

CDC Foto: Oxford University
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 03-09-2020.1:59 pm.

De acuerdo con unos documentos de los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) que fueron publicados por The New York Times, los funcionarios de salud pública del país norteamericano deberán prepararse para distribuir una vacuna contra el coronavirus a tan pronto como finales de octubre.

Los documentos también brindan escenarios de planificación para ayudar a los estados a prepararse. Estos escenarios ofrecen detalles sobre la distribución de dos vacunas de coronavirus cuando los suministros “pueden ser limitados”.

De acuerdo con la cadena, CNN, los CDC confirmaron que los documentos fueron enviados a los funcionarios públicos locales y estatales. Y que estos incluyen sugerencias sobre quien debería vacunarse primero: profesionales de salud, trabajadores esenciales, “poblaciones” de seguridad nacional y residentes y personal de centros de atención a largo plazo.

“Estos escenarios están diseñados para respaldar la planificación jursidiccional, federal y de socios pero aún se consideran hipotéticos”, dice el documento.

A pesar de que el documento pide a los estados prepararse para una distribución de la vacuna a finales de octubre, esto no significa que la vacuna estará disponible para esas fechas.

CDC: Se priorizará la salud de los latinos y afroamericanos

Por su parte el director de los CDC, el doctor Robert Redfield durante una entrevista con Yahoo Finance, dijo que es una simple preparación. “En este momento diré que nos estamos preparando seriamente para lo que anticipo que será la realidad… que habrá una o más vacunas disponibles para nosotros en noviembre, diciembre y tenesmo que averiguar cómo asegurarnos de que se distribuyan de manera justa y equitativa en todo el país”.

Por su parte el director del Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. el doctor Francis Collins, dijo que no lee esto como si los CDC se estuvieran preparando para lanzar una vacuna. “Este es como el lema de los Boy Scouts, ‘siempre listo’”, indicó.

“Incluso si es muy poco probable, si todo saliera bien y tuviéramos una respuesta para entonces y supiéramos que teníamos una vacuna que es segura y efectiva, ¿no querrían que la gente estuviera lista para descubrir cómo hacer la distribución? Eso es todo lo que dicen los CDC”, precisó.