CDC: Covid-19 “no se propaga fácilmente” en superficies contaminadas

CDC: Covid-19 “no se propaga fácilmente” en superficies contaminadas

El virus se propaga de persona a persona, no se propaga fácilmente de otras maneras.

  • Jacqueline Alvarenga | 20-05-2020.7:05 pm.

Los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han revelado que el nuevo coronavirus, Covid-19, no se propaga en superficies contaminadas.

El nuevo hallazgo cambia las formas de transmisión del contagio, descartando la posibilidad que el virus entre al cuerpo si se toca un área contaminada y luego se llevan las manos a la boca o la nariz.

Según los CDC, el Covid-19 se propaga de una persona, enfatizando que “el virus no se propaga fácilmente de otras maneras”.

“No se cree que esta sea la forma principal en que se propaga el virus, pero aún estamos aprendiendo más sobre este virus”, detallaron los expertos.

En marzo se informó que el Covid-19 podía transmitirse a través de superficies contaminadas. El  anuncio provocó que miles de personas compraron productos de limpieza y desinfección para evitar la contaminación.

“Es posible que una persona pueda contraer COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos”, aseguraba en aquel momento los CDC.

El nuevo estudio señala que el nuevo coronavirus se transmite principalmente de persona a persona, incluso de aquellos pacientes que no muestran síntomas o son asintomáticos.

“Específicamente, se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano, a menos de 6 pies de distancia entre sí, cuando alguien con la infección tose, estornuda o habla, haciendo que las gotas caigan en la boca o nariz de otras personas”, cita el informe.

Al respecto, se indicó que existen dos categorías de contagio del Covid-19: de animal a personas y de persona a animal.

Lo dicho por los CDC también lo sustenta la Organización Mundial para la Salud (OMS), ente que recomienda como principal restricción el aislamiento de persona a persona.

El Covid-19 ha provocado en el mundo la muerte de 325,810 personas con 4,955,312 mil contagios.