Casos de síndrome de Guillain-Barré preocupa a las autoridades sanitarias de México

Casos de síndrome de Guillain-Barré preocupa a las autoridades sanitarias de México

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que provoca debilidad muscular o parálisis y la causa exacta aún es desconocida.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 12-03-2024.6:23 pm.

Las autoridades sanitarias del estado de Tlaxcala, ubicado en el centro de México, han emitido una alerta ante la detección de casos sospechosos y confirmados del síndrome de Guillain-Barré (GBS). 

Hasta el momento, se han reportado un total de 37 pacientes bajo sospecha, de los cuales 11 han sido confirmados, según informó el Gobierno local.

De los casos confirmados, ocho dieron positivo a la bacteria Campylobacter jejuni, la cual está asociada con el síndrome de Guillain-Barré y la diarrea del viajero, mientras que los tres restantes cumplen con la definición del caso, pero aún no se ha determinado su origen.

Las autoridades sanitarias han recomendado al personal médico indagar sobre antecedentes de infecciones gastrointestinales, respiratorias o vacunación contra COVID-19 e influenza en pacientes que presenten síntomas compatibles con el síndrome de Guillain-Barré.

Aunque no se ha confirmado la vía de infección de los casos positivos, se ha instado a los médicos a investigar el consumo de carne y realizar mediciones de cloro residual en las localidades afectadas.

La alerta epidemiológica se emitió el cinco de marzo tras registrar los primeros 18 casos sospechosos, especialmente en tres municipios del estado. Sorprendentemente, seis de estos casos corresponden a menores de 15 años, aunque el síndrome de Guillain-Barré es considerado poco común en niños.

El GBS es una enfermedad autoinmune que provoca debilidad muscular o parálisis, cuya causa exacta aún es desconocida. Los síntomas iniciales incluyen debilidad, hormigueo, dolor muscular, marcha inestable y dificultades en los movimientos faciales y oculares.

Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan en semanas, algunos pueden experimentar secuelas neurológicas, y en casos excepcionales, la enfermedad puede ser fatal.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), cerca del 60% de las personas con GBS previamente han padecido diarrea o infecciones respiratorias causadas por la bacteria Campylobacter jejuni. Además, el virus de la influenza y otras infecciones virales, como el Zika, también han sido asociados con el desarrollo del síndrome de Guillain-Barré.

Mar Galcerán es la primera diputada con síndrome de Down