Hay 102 kilómetros entre los municipios de Campamento y Catacamas en el departamento de Olancho. En el trayecto, se pasan por varias comunidades, entre ellas, Limones, Lepaguare, Talanquera, el municipio de Juticalpa, Telica, Santa María del Real y otras.

En los últimos meses, la carretera de Olancho se ha llenado de los “famosos” túmulos. En la mayoría de los casos, son las propias comunidades que construyen los túmulos sin autorización de las municipalidades o autoridades locales. Se han llegado a contabilizar hasta el día de hoy, 49 túmulos entre Campamento y Catacamas.

Los vecinos alegan que son necesarios los túmulos debido a los accidentes automovilísticos que suceden en la carretera. Los propios alcaldes se sienten incapaces de llegar a un acuerdo con las comunidades en cómo se debe construir la estructura de los mismos. Algunos se hacen de la vista gorda por temor a perder adeptos y otros terminan apoyando la iniciativa de las comunidades.

Por el otro lado, está la opinión de los conductores que se oponen a este tipo de prácticas. Aducen que los túmulos no están señalizados y provocan daños a los vehículos, ocasionando también accidentes. Critican que la estructura de cemento es demasiado gruesa, lo que obliga a los turismos a buscar la forma de como cruzar el túmulo, sin golpear el automotor. La carretera de Olancho no está iluminada, si el túmulo no está señalizado y no hay señales antes de llegar al mismo, es seguro que el conductor no lo verá.

En las redes sociales ya hay varias personas disconformes con el gran número de túmulos que se han construido. En lo últimos días, se comenzó a construir 12 túmulos más en Campamento.

Listado de túmulos en la carretera Campamento-Catacamas

12 en Campamento

6 en La Sierra, Lepaguare

5 en Talanquera

6 en Juticalpa

3 en la comunidad de Tulin

1 en la comunidad de Telica

3 en la aldea Jutiquile

3 en la aldea Tempiscapa

4 en El Boquerón

2 en el sector Guayabito

4 en Santa María del Real