Cárcel y suspensión de licencia a los buseros que peleen línea
Apóyanos

Cárcel y suspensión de licencia a los buseros que peleen línea

Avatar
  • notibomba | 18-05-2016.5:17 pm.

buseros-locos_1-770x470

El consultor internacional y experto en derecho penal, Francisco Álvarez, señaló que en la propuesta del nuevo Código Penal para Honduras, hay todo un capítulo que se refiere a los delitos contra la seguridad vial.

Uno de ellos es el castigo con penas severas, que incluye la cárcel y la suspensión de la licencia de conducir para quienes manejen ebrios o para los motoristas de buses que peleen línea.

“Este espectáculo de conductores borrachos manejando que van atropellando a la gente; este espectáculo de conductores autobuses del transporte público que van peleando línea y que están matando a la gente, este es un tema que se tiene que acabar, esto no es permisible”, señaló Álvarez quien ha venido asesorando la elaboración del nuevo Código Penal.

Añadió que en muchas ocasiones, los autobuses se convierten en un verdadero peligro para la población y en ese sentido, se ha introducido todo un capítulo entero de delitos contra la seguridad vial en la que se adelanta al momento en que ocurra el accidente de tránsito.

Advirtió que por el mero hecho de conducir ebrio, el infractor será objeto de una sanción y lo mismo ocurrirá por el mero hecho de ir conduciendo temerariamente al ir peleando línea, igualmente se les aplicará una sanción penal.

Añadió que no solamente incluye una pena de prisión sino que se le va a retirar el permiso de conducir. “Vamos a quitar esa gente de en medio porque son un peligro para todos”, acotó.

Refirió que en ocasiones alguien puede atropellar a una persona imprudentemente, pero si alguien conduce a 120 kilómetros por hora, si por ir peleando línea se sube a la acera y embiste a personas, como ocurrió en San Pedro Sula, donde una niña murió arrollada por un bus rapidito, es un homicidio culposo pues es como si se tratase de una lotería donde alguien compra todos los boletos y eso se llama delitos doloso y homicidio, una barbaridad.

Álvarez reiteró que quien mate a alguien por manejar ebrio o por temeridad, va a enfrentar una pena de cárcel, pero igualmente aunque no haya matado a nadie, se va a encontrar con una pena de prisión, obviamente más baja, y con la suspensión de su permiso de conducir.

En ese sentido, a través de la sanción de esos delitos se quiere proteger la seguridad de los peatones y conductores, usuarios de las vías, frente a aquellas conductas irresponsables y de riesgo que pueden poner en serio peligro su integridad.

Fuente: La Tribuna