Caravana de Migrantes nace por pobreza y falta de oportunidades: ONU

El grupo de Naciones Unidas contra la discriminación de la mujer durante una visita en Nicaragua en una reunión con funcionarios representantes de la sociedad civil académicas y miembros del sector privado en cinco ciudades del país,  concluyó su participación hablando sobre el tema de la crisis migratoria, provocada por miles de hondureños que van en busca de llegar a los Estados Unidos.

La jefa del grupo Ivana Radacic, expresó durante una conferencia de prensa la información que manejan por parte del gobierno de más de 7. 000 personas, entre ellas 1500 mujeres y niñas que han abandonado el país para huir de la violencia generalizada por la pobreza y la falta de oportunidades económicas.

Para Ivana Radacic, esto que ocurre en Honduras, no es más que las consecuencias de la crisis que se originó desde el golpe de estado del 2009 contra del presidente Manuel Zelaya que ha dejado factores de desigual de ingobernabilidad e instituciones frágiles en el país, provocada por los que originaron el golpe de estado.

Desde ese momento el país centroamericano ha enfrentado retos considerables con una tasa de pobreza del 66%. Para ella, “el mayor nivel de desigualdad económica del continente y una pandemia de delincuencia y violencia, incluida una tasa de alarmante de feminicidios.

La privatización de los servicios que ha ido en aumento ha generado la vulnerabilidad de la población más desfavorecida como las mujeres que viven en la pobreza, políticas de desarrollo basadas en la adjudicación de concesiones a hidroeléctricas y mineras plantean riesgos para los medios de vida y cultura de la población indígena, garífuna y rural.

Sin olvidar la impunidad estructural generalizada la corrupción y la militarización de seguridad, la cual afecta las perspectivas de garantizar la gobernanza democrática es otro de los factores.

Los integrantes de la organización de las Naciones Unidas esperan que el gobierno adopte las medidas necesarias para apoyar y proteger a los retornados, así como abordar las causas profundas de la migración.