Caravana de 300 migrantes centroamericanos logra cruzar frontera de EEUU

YUMA, Arizona. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos publico un video en donde se ve que un grupo de 376 migrantes centroamericanos cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México cerca de Yuma, en el Estado de Arizona.

De acuerdo con los tweets de CBP Arizona, los agentes de la Patrulla Fronteriza procesaron el gran grupo de migrantes, que consistían principalmente en familias y jóvenes no acompañados.

La agencia dijo que mas de 200 eran menores de edad, y el restante eran sus padres, lo que significa que probablemente serán liberados en los EE. UU. A medida que se procesen sus solicitudes de asilo.

Agentes de migración dijeron que la mayoría del grupo ingresó a los EE. UU. a través de siete pequeñas aberturas excavadas debajo de la barrera fronteriza.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos informaron que la mayoría de migrantes ingresaron a través de siete pequeñas aberturas (foto arriba) que estaban debajo de la barrera fronteriza. Créditos (CBP)

Los cruces se llevaron a cabo en un tramo remoto de la frontera donde las cercas tienen aproximadamente 12 pies de altura y el suelo es arenoso.

La administración del presidente Donald Trump intentó prohibir a los migrantes solicitar asilo después de cruzar la frontera ilegalmente, pero un juez federal anuló esa medida en noviembre.

“Lo único que resuelve ese problema es un cambio en la ley”, dijo el jefe del sector fronterizo de Yuma, CBP, Anthony Porvaznik, a ABC News.

“La única razón por la que están tratando de decir que son familiares es porque saben serán liberados dentro de 20 días”, dijo Porvaznik.

Porvaznik dijo que había trabajado para CBP durante 30 años y que nunca había sido parte de un arresto de un grupo tan grande como el del lunes.

Dijo que el 87 por ciento de las detenciones en el sector de Yuma son familias completas y niños extranjeros no acompañados.