Capturan al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

Capturan al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

El gobierno de Honduras dio cumplimiento a la captura del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández tras girarse la orden de detención por parte del juez de extradición asignado por la CSJ.

  • Jacqueline Alvarenga | 15-02-2022.3:22 pm.

Honduras.- El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue capturado la tarde de este martes tras ejecutarse la orden de captura firmada por el juez de extradición asignado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La detención del exmandatario se registró a las 2:10 de la tarde tras un fuerte operativo policial coordinado por varias fuerzas de seguridad hondureñas que se desplazaron hasta la vivienda del exgobernante la noche del lunes.

Apróximadamente a las 9:30 de la noche de ayer, hora centroamericana, se acordonó la residencia en la colonia Palmeras de San Ignacio, una zona exclusiva de Tegucigalpa, capital de Honduras.

El abogado defensor del exjefe de Estado aseguró que Hernández estaba resguardado en su vivienda y denunció que se le estaban violentando sus derechos.

Mientras se esperaba la ejecución de la detención del expresidente de Honduras, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmaba que este martes se desarrollaría la audiencia de notificación de extradición, la cual se llevó a cabo a las 10:00 de la mañana aproximadamente.

“Presidente de CSJ convoca de manera urgente a Pleno de Magistrados para designar Juez Natural referente a solicitud de extradicion procedente de los Estados Unidos de Norteamérica y remitida hoy por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional”, citaba el tuit del Poder Judicial.

La solicitud de extradición de Hernández por narcotráfico se confirmó la noche del lunes por la cadena CNN, generando expectativa en el país. En horas de la tarde, la Cancillería hondureña había informado sobre la petición de un político hondureño sin detallar nombre.

Analistas habían avizorado que se trataba del expresidente de Honduras por el escepticismo que había alrededor de la información.

Una vez se confirmó que se trataba de Hernández salieron a luz datos sobre el proceso de petición.

“La Embajada de los Estados Unidos de América saluda atentamente a la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras y tiene el honor de solicitar la detención provisional para
el objeto de la extradición de Juan Orlando HERNANDEZ, alias Juan Orlando
Hernández Alvarado, alias JOH”, cita parte del documento oficial enviado por el gobierno estadounidense.

Además, específica que la acusación del expresidente de Honduras se firmó el 27 de enero del 2022, aproximadamente a las 3:00 de la tarde.

La captura del expresidente de Honduras también dejó el desplazamiento de ciudadanos a las cercanías de la vivienda para celebrar el proceso que inicia con la detención.