Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) reveló este lunes detalles del operativo en el cual se logró la detención de cuatro personas supuestamente implicadas en el asesinato de la activista indígena Berta Cáceres.

La operación, denominada “Jaguar”, se llevó a cabo en distintos puntos del país para dar cumplimiento a las cuatro órdenes de captura.

Los vinculados en la muerte de la ambientalista responden a los nombres de Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Sergio Ramón Rodríguez Orellana y Edilson Atilio Duarte Meza.

Douglas Yovani Bustillo es uno de los detenidos por supuestos vínculos con crimen de ambientalista Berta Cáceres.
Douglas Yovani Bustillo es uno de los detenidos por supuestos vínculos con crimen de ambientalista Berta Cáceres.

Durante la acción se realizaron diez allanamientos simultáneos en Tegucigalpa, La Ceiba y Trujillo por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Según el comunicado de prensa, emitido por el MP, la operación “Jaguar” fue promovida ante los tribunales por el delito de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres y en su grado de tentativa en contra del testigo protegido, Gustavo Castro.

ministerio-publico-Berta-caceres-1

“Está sustentado en evidencia probatoria y ha sido dirigida contra los presuntos responsables de su autoría”, cita uno de los párrafos del documento.

Señalan que los elementos probatorios están fundamentados en pruebas científicas, “que respaldan  la imputación presentada”.

Se conoció extraoficialmente que los implicados son un empleado de la empresa hidroeléctrica, un exmiembro de las Fuerzas Armadas, un oficial castrense y un gatillero.

Los arrestados serán presentados en las próximas horas a los medios de comunicación, una vez concluyan los operativos.

El empleado de la compañía hidroeléctrica fue identificado como Sergio Ramón Rodríguez Orellana, quien fue detenido en la colonia Miraflores.

Berta Cáceres fue asesinada el pasado 3 de marzo en su vivienda de colonia El Líbano en La Esperanza, Intibucá.

En ese momento la activista indígena estaba acompañada por Castro, quien se encuentra en su país tras ser retenido por varios meses en Honduras.