Caos en aeropuerto de Haití luego de la deportación de migrantes de Estados Unidos

Caos en aeropuerto de Haití luego de la deportación de migrantes de Estados Unidos

Miles de haitianos que fueron deportados llenaron la pista del aeropuerto de Puerto Príncipe. A causa de las recientes crisis en Haití, miles de personas han huido del país.

Caos en aeropuerto de Haití luego de la deportación de migrantes de Estados Unidos Foto: Getty images
  • Brenda Arguedas | 22-09-2021.6:46 pm.

Luego de que varios migrantes haitianos fueran deportados de Estados Unidos, se desató el caos en el aeropuerto principal de Haití.

A causa de las recientes crisis en Haití, miles de personas han huido del país. Los legisladores demócratas han instado al gobierno de Joe Biden a que deje de deportar a los que huyeron de Haití a Estados Unidos, sin embargo, la Casa Blanca sigue comprometida con regresarlos a su país.

Ante tal situación, los haitianos furiosos llenaron la pista del aeropuerto de Puerto Príncipe después de ser dejados en un vuelo de deportación del que dicen que se les dio poco aviso previo, informó a CNN un periodista en el lugar.

“Estoy enojado con el gobierno. Nos dijeron en prisión que el gobierno haitiano había firmado para enviarnos de regreso a Haití. Todas son malas personas, estas autoridades”, dijo Yranese Melidor, de 45 años, quien llegó en un vuelo anterior, informó Reuters.

Los migrantes manifestaron que estaban enojados por lo que describieron como condiciones similares a las de una prisión en los centros de detención de Estados Unidos en los que fueron detenidos antes de que los llevaran de regreso, afirmó Arnsten.

“No vimos ninguna presencia de Estados Unidos excepto la aeronave. Por lo que observé, básicamente parecía que los llevaron allí y se fueron”, dijo el periodista Erlen Ofte Arntsen a CNN sobre las personas con las que habló en el aeropuerto de Puerto Príncipe el martes.

En ese sentido, El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reconoció las “interrupciones en la pista” en Puerto Príncipe y dijo que oficiales haitianos resolvieron la situación.

“Este martes 21 de septiembre, algunos migrantes adultos provocaron dos interrupciones distintas en la pista después de desembarcar en Puerto Príncipe, Haití. Los agentes de control de multitudes haitianos respondieron a ambos incidentes y resolvieron las situaciones. ICE respeta plenamente los derechos de todas las personas para expresar pacíficamente sus opiniones, mientras continúa desempeñando su misión de aplicación de la ley de inmigración acorde a nuestras prioridades, la ley federal y la política de la agencia”, dijo a CNN un portavoz del DHS.

Con una “barrera de acero” buscan detener a migrantes haitianos en Texas