La Corte Suprema de Maine decidió excluir al expresidente Donald Trump de la boleta primaria como lo hizo Colorado, avizorando una posible crisis electoral en Estados Unidos (EEUU).
Expertos han señalado que la confusión por el retiro de Trump de las papeletas se derivaría en que algunas ciudades sí permitirán su rostro en la boleta primaria, algo que generaría problemas a los electores.
Según el dictamen, la decisión de retirar a Trump del proceso electoral es por su participación en los disturbios del 6 de enero del 2021 registrados en el Capitolio.
Con el fallo de Maine en contra de Trump, son dos estados que eliminarán al exgobernante de las papeletas electorales de los comicios primarios que se desarrollarán en el 2024.
Los analistas han señalado que el dictamen agrava una crisis creciente para la campaña del magnate, quien busca la presidencia a pesar de tener varios casos federales y judiciales en su contra.
Contrario a Colorado, donde el equipo de Trump presentará una apelación, Maine ha dejado en suspenso la decisión de que el magnate pueda apelar el fallo de no aparecer en la boleta primaria.
El argumento de Maine y Colorado se sustenta en la cláusula de insurrección de la Enmienda 14 de la Constitución. "Se tomó la solicitud de residentes y exlegisladores, por considerar que el papel de Trump en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos violaba la Sección 3 de la 14ª Enmienda, que prohíbe ocupar cargos públicos a quienes “participan en una insurrección”.
Sobre la importancia de Maine en las elecciones, que aunque solo tiene cuatro votos electorales, es uno de los dos estados que los divide por circunscripciones y no van todos al ganador.
En el 2020, Donald Trump consiguió uno de esos cuatro votos electorales; lo que significa que al salir de la boleta primaria no contaría con ese voto importante para que llegue a la presidencia.