Candidato del correísmo gana primera vuelta electoral en Ecuador

Candidato del correísmo gana primera vuelta electoral en Ecuador

Con un 97% de los votos escrutado, Arauz alcanzó 32,20 por ciento, mientras que sus contrincantes Guillermo Lasso y Yaku Pérez se disputan el pase a la segunda vuelta.

Correímo Andrés Arauz, candidato de la izquierda de Ecuador.
  • Jacqueline Alvarenga | 08-02-2021.10:51 am.

Andrés Arauz, el candidato de la izquierda logró el domingo recuperar las esperanzas en una primera vuelta Ecuador, permitiendo además que el correísmo avance hacia la toma del poder.

Con un 97% de los votos escrutado, Arauz alcanzó 32,20 por ciento, mientras que sus contrincantes Guillermo Lasso y Yaku Pérez se disputan el pase a la segunda vuelta.

‘Ninguno de los 16 aspirantes a la primera magistratura del país logró conseguir los votos válidos requeridos de 50 por ciento de los sufragios más uno o al menos el 40 por ciento y una diferencia mayo de 10 puntos sobre el segundo para vencer en la primera vuelta’, explicaron ancorralistas.

Se espera que con los resultados favorecedores a la izquierda de Ecuador, el correísmo recupere el poder de una vez por todas.

La segunda vuelta electoral está programada para el próximo 11 de abril, siendo favorito el candidato de Unión por la Esperanza (UNES).

Una vez conocidos los resultados, el candidato del correísmo celebró su victoria. ‘Recibimos una votación abrumadora de distintas partes de nuestra patria y esto es un triunfo representantivo del territorio nacional’.

El candidato Yaku Pérez denunció con apenas 2,344 actas escrutadas un supuesto fraude electoral. “Queremos denunciar ante la opinión internacional cómo se cocina un fraude. Algo huele mal aquí. Llevábamos ventaja a Guillermo Lasso“.

Los resultados a favor del correísmo y de la izquierda de Ecuador representan una derrota histórica del neoliberalismo.

“El primer gran derrotado es el proyecto de las altas elites empresariales de las derechas políticas y económicas… El modelo de Andrés Arauz representa la corriente del progresismo ecuatoriano, conjugado con el latinoamericano”, dijo el historiador Juan Paz al medio ruso Actualidad RT.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa, calificó los datos como una victoria ‘abrumadora. ”Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país. ¡Hasta la historia siempre!”.