El líder de izquierda de Francia Jean Luc Mélenchon prometió este viernes que de llegar a ser el primer ministro del país nacionalizará y evacuará a Julian Assange.
Las declaraciones del jefe de las filas de la izquierda en las elecciones legislativas ha generado polémica.
“Si soy primer ministro el lunes, el señor Julian Assange… será naturalizado francés y pediremos que sea evacuado”, dijo Mélenchon.
Además, el candidato de izquierda dejó entrever que el australiano, preso en Reino Unido, solicitó ser nacionalizado y evacuado a Francia.
Expertos han señalado que si Jean Luc logra la mayoría en las elecciones del domingo podría convertirse en primer ministro, cargo que designa el presidente.
Assange, se enfrenta a una condena de 175 años de cárcel por espionaje, si lo declaran culpable de publicar a partir de 2010 documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos.
La promesa del candidato de izquierda ha dado una esperanza a los que apoyan al dueño de WikiLeaks, quien fue detenido desde el 2019 en la embajada de Ecuador en Londres.
No es la primera vez que Mélenchon apoya al fundador de WikiLeaks. En noviembre, pidió en Twitter a Francia que le concediera el asilo y le ofreciera la nacionalidad.