Autoridades de Cancún, México, prohibieron las presentaciones o conciertos de corridos tumbados que promuevan la apología de la violencia y el delito.
La medida se da luego de un concierto de Alfredo Ríos, mejor conocido como “El Komander”, quien hizo una presentación el pasado 18 de mayo; obligando a las autoridades a implementar la cancelación de conciertos similares.
Organizadores habían anunciado dos presentaciones, una de las cuales no se desarrolló por la prohibición de los corridos tumbados por parte de las autoridades locales.
El secretario general de Cancún, Jorge Aguilar Osorio, explicó que la presentación del 19 de mayo de “El Komander” no se llevó a cabo por la implementación de la medida.
“No se limita la libre expresión, pero las autoridades no pueden tener esta ambigüedad de estar buscando una mejor sociedad, llena de paz, de tranquilidad y seguridad, y, por otro lado, elevar las alertas cada vez que tenemos este tipo de conciertos”, dijo el secretario general sobre la decisión de no presentar más corridos tumbados que exalten la apología del odio.
Resaltó que no habrá más permisos para ese tipo de conciertos que tiene altas probabilidades de generar violencia.
La medida no solo se aplicará a los corridos, se está analizando incluir géneros como el metal, el rock y otros con letras que puedan instar a la violencia.