La decisión de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, de cancelar el período de la carrera de Odontología se lleva de encuentro a 2,200 estudiantes.

Esta decisión fue tomada durante una reunión que sostuvieron los decanos de cada facultad con la rectora Julieta Castellanos.

La medida afecta a los estudiantes que llevan las clases clínicas, en las que atienden pacientes, y solo a los alumnos de la ciudad universitaria en Tegucigalpa.

La carrera de Odontología tiene 2,200 estudiantes matriculados en la ciudad universitaria. De estos, al menos 1,000 son estudiantes que daban atención directa a los pacientes.

A criterio de Julieta Castellanos, las tomas protagonizadas por los estudiantes que exigen se deroguen las normas académicas, han hecho que se pierdan las suficientes clases en la UNAH y da meritos para que se hay cancelado el periodo.

A la fecha suman 16 días de pérdida de clases en esa facultad debido a las tomas, por lo que, considerando la naturaleza teórico-práctica de la carrera y tomando en cuenta la intervención de factores como la captación, tratamiento y seguimiento de pacientes, así como la habilidad del estudiante para trabajar con destreza y rapidez, no es posible reprogramar el segundo período académico sin afectar el tercero.

Así que el tercer período comenzará el 7 de septiembre y finalizará el 17 de diciembre en la carrera de odontología, según informó la UNAH en un comunicado.

El documento también menciona que “los pagos de matrícula del segundo período académico se validarán para el tercer período, de manera que los estudiantes no realizarán ningún pago por este concepto”.