Canal de Panamá cobrará a clientes por uso de agua dulce
Apóyanos

Canal de Panamá cobrará a clientes por uso de agua dulce

El anuncio tiene lugar después de que las autoridades reportaron que 2019 fue el quinto año más seco.

Avatar
  • notibomba | 13-01-2020.11:38 am.

PANAMÁ (AP) — Las autoridades del Canal de Panamá informaron el lunes que cobrarán un nuevo cargo a sus clientes navieros por el uso de agua dulce durante su tránsito.

El administrador de la Autoridad del Canal, Ricaurte Vásquez, dijo que la inédita medida forma parte de las acciones para contrarrestar el descenso de las lluvias que ha afectado el nivel del lago que abastece el agua para consumo humano y la operación marítima.

“No es una decisión fácil”, admitió Vásquez, aunque sostuvo que ayudará a largo plazo para “garantizar la disponibilidad de agua y la confiabilidad de la ruta”.

La sobretasa se pondrá en vigor el 15 de febrero y no tiene fecha límite. Se aplicará a todos los buques de más de 125 pies de eslora (largo) y consiste en un cargo fijo de 10.000 dólares por cada tránsito y otro cargo “variable” que se aplicará al peaje establecido por cruzar el canal y cuyo porcentaje dependerá del nivel que tenga en ese momento el lago Gatún, el más importante y creado artificialmente para el funcionamiento de la vía.

“El nivel de sobretasa disminuye cuando el nivel del lago está en plena capacidad”, explicó el administrador, quien con la junta directiva del canal anunciarán el lunes a sus clientes las nuevas medidas.

El anuncio tiene lugar después de que las autoridades reportaron que 2019 fue el quinto año más seco de los últimos 70 años como consecuencia de una reducción del 20% de las precipitaciones sobre la cuenca hidrográfica, una zona natural de ríos y quebradas que drenan los lagos.

Vásquez advirtió recientemente que el cambio climático se ha convertido en la principal amenaza para la operación del canal. De momento, según el administrador, no se ha decidido si se aplicarán nuevas restricciones de calado, como sucedió el año pasado en la vía ampliada.