Canadá evacúa una ciudad de 20,000 habitantes por incendios forestales

Canadá evacúa una ciudad de 20,000 habitantes por incendios forestales

Aunque las llamas no amenazan directamente a la ciudad por el momento, las autoridades han decidido que es necesario evacuar a todos los habitantes para el viernes, para garantizar su seguridad.

Foto: DW.
  • Kim Ramos | 17-08-2023.6:21 pm.

Las autoridades canadienses han puesto en marcha la evacuación de la ciudad de Yellowknife, una comunidad de alrededor de 20,000 residentes y la capital de los Territorios del Noroeste de Canadá. Esta acción ha sido tomada en respuesta al avance inminente de varios incendios forestales que se extienden peligrosamente cerca de la ciudad.

El ministro de Medio Ambiente de los Territorios del Noroeste, Shane Thompson, emitió un comunicado en el que afirmo que aunque las llamas no amenazan directamente a la ciudad por el momento, las autoridades han decidido que es necesario evacuar a todos los habitantes para el viernes, para garantizar su seguridad.

Thompson enfatizó en una conferencia de prensa que, en la actualidad, los incendios están aproximadamente a 17 kilómetros de Yellowknife y que existe la posibilidad de que lleguen a los límites de la ciudad durante el transcurso del fin de semana.

Esta orden de evacuación también abarca a comunidades cercanas como Ndilo, Dettah e Ingraham Trail, lo que demuestra la amplitud del impacto de estos devastadores incendios.

Los Territorios del Noroeste, una vasta región que abarca 1.15 millones de kilómetros cuadrados en el extremo norte de Canadá, albergan alrededor de 45,000 residentes, muchos de los cuales son de origen indígena.

Caroline Cochrane, la primera ministra de los Territorios del Noroeste, dirigió un mensaje directo a los habitantes de estas comunidades, instándolos a acatar las órdenes de evacuación, para preservar la seguridad de la población y del personal de emergencia.

Con cuatro incendios forestales rodeando a Yellowknife, las autoridades han comunicado que aquellos que no puedan abandonar la ciudad por carretera deben prepararse para ser evacuados por vía aérea.

Las operaciones de evacuación comenzarán con vuelos destinados a transportar a las personas con problemas de salud o movilidad este jueves por la tarde. 

Aunque la autopista que conecta Yellowknife con el sur del país permanece abierta, el humo proveniente de los incendios ha reducido la visibilidad, lo que ha llevado a la presencia de vehículos de emergencia en ciertas áreas para guiar a quienes buscan escapar.